La importancia del color en el diseño de oficinas

La importancia del color en el diseño de oficinas | Gpi visual
Facebook
Twitter
LinkedIn

A la hora de planificar el diseño de un espacio de trabajo, es necesario tener en cuenta una serie de factores que serán fundamentales, no solo para su funcionalidad, sino también para la ergonomía. No olvidemos que en el trabajo solemos pasar más tiempo que en el propio hogar, así que hacerlo en un entorno agradable va a ser un factor decisivo en nuestro ánimo y, por lo tanto, en el rendimiento.

A la hora de plantearse un diseño de oficinas es necesario ver el enfoque que se le va a dar y la imagen que queremos presentar. Por eso el primer paso es pensar en los colores que mejor representan nuestra filosofía de empresa para, a partir de ahí, empezar a crear todo el conjunto del diseño, ya sea en paredes o en mobiliario.


¿Qué importancia tienen los colores en la decoración de la oficina?

¿Qué importancia tienen los colores en la decoración de la oficina? | Gpi visual

Los colores rodean nuestra vida y aunque no seamos conscientes de ello, son relevantes para nuestro estado de ánimo, nuestra productividad y el modo en el que nos predisponemos ante las dificultades que se van presentando. De ahí que en el momento de diseñar un interior, especialmente si es laboral, sea tan importante saber escoger bien los colores.

Pero también las tonalidades cromáticas influyen en el propio espacio y su distribución. Es así como algunos tonos dan sensación de mayor amplitud, mientras otros parecen haber minimizado la zona. 

De ahí que nuestra primera tarea antes de decidirnos, de forma inconsciente, sobre unas tonalidades determinadas, es que nos hagamos algunas preguntas que nos van a ayudar a elegir el diseño de oficinas perfecto:

1. ¿Qué actividad vamos a desarrollar en la oficina?

Dentro de una zona laboral, como es una oficina, encontramos distintos espacios que quedan bastante delimitados y que cumplen funciones distintas. Existen los despachos particulares, las oficinas abiertas donde trabajan varios empleados, las salas de espera para los clientes o las zonas de recreo y descanso. 

2. ¿Es un lugar para trabajar en equipo?

Cuando trabajamos en equipo es importante que exista una fluidez en la comunicación. Nada que ver con un despacho cerrado donde solo trabaja una persona. El nivel de concentración no es el mismo, ni el de contacto tampoco. 

3. ¿Cuáles son las dimensiones de la oficina?

Los colores son fundamentales para dar o quitar amplitud a cualquier zona, mucho más si es laboral y ocupada por varias personas. De ahí que sea fundamental una buena elección en el color.

4. ¿Es un espacio dedicado a la creatividad?

Aunque pueda parecer una fantasía, la creatividad necesita alimentarse de estímulos determinados que se van transmitiendo a través de los distintos sentidos. Y uno de ellos, muy importante, es el de la vista. De ahí que los colores influyen para sacar mayor partido a aquellos que se dedican al mundo creativo.


Los colores más representativos en el diseño de oficinas

La importancia del color en el diseño de oficinas | Gpi visual

Dependiendo de la imagen y sensaciones que quieras transmitir, y utilizar para los trabajadores, así serán los colores que debas elegir. Importante recordar que se pueden combinar, no necesariamente todas las paredes deben ser del mismo tono 

Para que conozcas las cualidades, y bondades que transmite cada color, aquí te dejamos una pequeña guía. 

Blanco

Es, sin duda, el color más empleado en cualquier oficina o lugar de trabajo en el que se quiera dar amplitud y luminosidad. Además da sensación de limpieza y orden. Por lo tanto es ideal para aquellas oficinas que carecen de ventanas o tienen una iluminación exterior pobre.Transmite paz y relajación, ayudando, también, a la concentración.

Si queremos darle un punto más actual y menos aséptico, podemos dar algunos toques de pintura negra. El negro es símbolo de elegancia, pero absorve la luz, de ahí que debamos ser muy cautos.

Gris

En mitad del camino entre el blanco y el negro nos encontramos con las distintas tonalidades del gris. En la actualidad es uno de los más utilizados para el diseño de oficinas. Sus mayores cualidades es que da sobriedad, seriedad y elegancia al espacio laboral, además de permitir la combinación perfecta con otros tonos más cálidos. 

Son los mejores para combinar con cualquier tipo de mobiliario, especialmente con la madera natural en tonos claros, el vidrio o el acero. Esta combinación ayuda a crear espacios muy estimulantes.

Naranja

Es el color de la positividad y las buenas energías. De ahí que transmita calidez y cercanía. Es el más indicado para situar en las zonas de entrada o salas de espera ya que es puro transmisor de confianza, lo que nos viene estupendamente para predisponer a nuestros clientes en el trato.

Es también adecuado para las zonas de descanso y relax, lugares donde recargar energía para seguir la jornada laboral.

Verde

Es el color que, de forma instintiva, relacionamos con el mundo de la naturaleza, así que no es extraño que sea el encargado de ofrecer una puerta abierta hacia el equilibrio y la armonía, dando la sensación de encontrarse en un entorno pulcro, fresco y lleno de luz. 

Es importante tenerlo muy en cuenta para aquellos espacios en los que se va a realizar una labor creativa, de imaginación e innovación. Por tanto, será el color más apreciado por diseñadores y artistas.

Azul

Aunque dependerá de la tonalidad que se empleé, el azul es el símbolo de la tranquilidad, el equilibrio, la seguridad y la calma. Así que, entre otras bondades, su mayor ventaja es combatir el estrés. Algo que surge con demasiada frecuencia en el entorno laboral. 

Uno de los más empleados es el llamado “azul nube”, se trata de un tono celeste cuya mayor virtud es procurar la relajación total, de ahí que se empleé en lugares de trabajo en los que se debe soportar una importante carga laboral o se deben realizar negociaciones complicadas. Combinado con el blanco aumenta la amplitud del espacio, así que es ideal para oficinas pequeñas.


¿Qué color elegirías tú para tu  oficina? Elegir el mejor diseño puede parecer una tarea complicada pero no lo es tanto si escoges al mejor profesional, aquel que pueda aconsejarte en todo momento para sacarle el mejor partido a tu lugar de trabajo. En GPI Visual somos especialistas en diseño de oficinas y podemos encargarnos de tu proyecto.