Cómo influye el diseño de una oficina en la productividad

Cómo influye el diseño de una oficina en la productividad | Gpi visual
Facebook
Twitter
LinkedIn

Trabajar en un entorno agradable, con una buena iluminación, mobiliario cómodo y una óptima distribución, es fundamental para que la productividad sea la necesaria. De ahí que un buen diseño de oficinas se convierta en el pilar fundamental para unos buenos resultados

Tanto la estética como la ergonomía, así como la actitud entre los trabajadores, son claves fundamentales para que un entorno laboral consiga los objetivos marcados para su productividad. Pequeños detalles que nos pueden parecer nimios pero que resultan imprescindibles y que vienen marcados, por increíble que nos parezca, por el diseño elegido para el espacio de trabajo. De ahí, la importancia de elegir a unos buenos profesionales que sepan sacarle el mejor partido a nuestro proyecto.


La importancia del diseño en la oficina

Está comprobado que el entorno que nos rodea incide directamente en nuestro estado de ánimo. Los colores, la iluminación, el sonido o la temperatura, son sensaciones físicas que vamos recibiendo, de forma inconsciente, pero que influyen en nuestras emociones. De ahí que enfrentarse a cualquier tarea, especialmente si es de responsabilidad o de creatividad, sea mucho más sencillo si la realizamos en el entorno adecuado.

Pero cuando hablamos de diseño, no solo lo hacemos enfocados a la estética, que también es importante, sino a algo más profundo, más útil y relevante.

Espacios diferenciados

Cómo influye el diseño de una oficina en la productividad | Gpi visual

Una de las funciones primordiales de un buen proyecto de diseño de oficinas es sacarle todo el mayor rendimiento al espacio del que disponemos y que la distribución sea equitativa con respecto a las distintas áreas que vamos a delimitar. 

Es importante, también, contar con zonas diferentes y bien diferenciadas. Los lugares comunes o de descanso, por ejemplo, deben tener un diseño totalmente distinto a los del trabajo, así nuestra mente desconectará, pre disponiéndose al relax. De igual modo las de recepción a los clientes que deben crear un ambiente de confianza.

Para la separación de espacios lo más aconsejable son las mamparas de oficina que ofrecen infinidad de ventajas, tanto en estética como en funcionalidad.

La ergonomía

A menudo es tal la preocupación por la estética y por seguir las últimas modas, que nos olvidamos de la comodidad. Especialmente en el mobiliario de oficina la ergonomía es fundamental. De ahí que tengamos que elegir muebles y accesorios que ofrezcan toda la seguridad a los empleados, no solo por comodidad sino también por prevenir importantes lesiones que se producen debido a malas posturas. Además, cuanto más cómodo se sienta el trabajador, mayor será su productividad.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que renunciar a una bonita estética que, además, vaya en consonancia y armonía con el entorno

La iluminación

Es otro de los pilares fundamentales que incide, casi de forma imperceptible, en la productividad laboral. Sin duda, la luz natural es la que más beneficios aporta en el mundo laboral, sin embargo lo más habitual es la combinación de ambas

En este caso, el diseño debe contemplar todas las variantes y posibilidades a la hora de la colocación del mobiliario, y la posición que va a tener el empleado con respecto al foco de luz. De esta forma sacaremos todo el rendimiento al potencial lumínico evitando malas posturas, reflejos o daños oculares que pueden ser totalmente evitables, mucho más cuando se trabaja con equipos informáticos.

El ruido y la temperatura ambiental

Cómo influye el diseño de una oficina en la productividad | Gpi visual

Otros de los factores que inciden en el rendimiento laboral son los ruidos o contaminación acústica, que pueden venir del exterior o del interior. De ahí la importancia de separar espacios de forma conveniente, colocando los aislamientos adecuados para evitar que estos molestos sonidos se cuelen en el espacio laboral.

Pero la temperatura también es otro factor determinante. De hecho, es una de las causas más importantes del bajo rendimiento laboral. Según consejos expertos debe ser de 23 a 26 grados en verano; y de 20 a 24 en invierno.

La decoración y la actitud en el entorno laboral

Está comprobado que una buena decoración, armoniosa y empleando los colores adecuados, ayuda a fomentar la creatividad, imaginación y productividad. No en vano, dependiendo del entorno que nos rodea, así es nuestra actitud, y en esto la decoración tiene una gran parte de responsabilidad.

Uno de los mayores detalles a tener en cuenta es el color que se va a emplear en las paredes de la oficina. Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, así debe ser la tonalidad y, por lo tanto, los elementos que le acompañan. Esto hará que la actitud de los trabajadores sea mucho más abierta y colaboradora entre todos. De ahí que también sea importante una buena comunicación, algo que puede conseguir un diseño abierto, con paneles transparentes, por ejemplo.


El diseño de oficinas es fundamental para que la rentabilidad de nuestro negocio sea la adecuada. De ahí la importancia de realizar un buen proyecto en el que se contemplen todas las posibilidades y, de este modo, sacar el mayor partido a nuestro espacio laboral. En GPI Visual somos especialistas en diseño de oficinas, creando espacios únicos y productivos. Pide cita con nuestros especialistas y no te preocupes de nada más.